¿Alguna duda? Llámanos al
902 63 64 24

No tienes artículos en tu carrito.

Subtotal: 0,00 €

Cómo combinar colores de pinturas para decorar tu hogar

Al margen de los gustos personales, existen algunas técnicas decorativas que nos pueden ayudar a no equivocarnos en la elección de los colores de pinturas de nuestro hogar. De entrada todos tenemos nuestras preferencias. Es un buen partido elegir el color que te gusta o el que te gustaría poner en tu hogar.  Pero a partir de ese momento te aconsejamos actuar con "cabeza" y no con "emoción" para lograr un buen resultado final.

LPU1288_03_1_2 Existen técnicas para no equivocarnos en la elección de colores cuando decoramos la casa o la oficina.

Cómo combinar colores en decoración.

La regla de los porcentajes es un buen guión pero no nos ayuda a la hora de seleccionar qué colores quedan mejor para combinar. ¿Existe alguna norma para ayudarnos a elegir sin equivocarnos?

Existen algunas pautas que tienen que ver con el círculo cromático y que son muy sencillas para seguir.

1. Esquema tonal. Escoge un color que te guste y juega con la intensidad a la hora de pintar la casa. En el circulo cromático todos los colores tienen un degradado de color que también encontrarás en las cartas de de pintura. Una forma sencilla de ir a lo seguro es elegir las tonalidades más intensas para las notas de acento y elegir tonalidades más suaves o intermedias como color dominante o secundario.

circulo-cromatico Con este esquema conseguirás un gran equilibrio en la decoración.

 

REVISTA_ARMONIA_DIGITAL Colores suaves en tonos arena y marfil.

2. Colores Análogos. Consiste en elegir colores de pintura próximos en el círculo cromático. Así nos aseguramos que los tonos conjugan armónicamente. Tu selección puede ser de tonos intensos o bien optar por una gama de colores de una gama más clara. En este caso aconsejamos no utilizar más de 3 colores diferentes, para que el efecto no sea caótico.

complementarios y analogos

3. Colores complementarios. Son los colores opuestos en el círculo cromático. Aportan un fuerte contraste en la decoración. Se aconseja no utilizar más de dos a la hora de decorar un ambiente. Es conveniente que seamos prudentes en las dosis y que usemos una base neutra con colores como arena, blanco roto o gris suave para dar estabilidad y equilibrio al conjunto de la estancia. En este caso, si los colores son muy estridentes, no los utilizaremos para pintar, sino en elementos de decoración o complementos para dar mayor viveza.

ambiente vacas - copia No se recomienda usar más de dos colores opuestos en un solo espacio.

4. Tríos armónicos: Es la combinación más arriesgada de color y es poco utilizada. Pero si te gustan los ambientes con mucho color y eres una persona amante del riesgo, quizá ésta sea la fórmula adecuada para tí. Consiste en combinar tres colores opuestos. La forma de seleccionar aquellos que son "compatibles" es trazar un triángulo equilatero sobre el círculo cromático. Los tres vertices señalan el trío de colores armónico.

trio armónico

Igual que sucedía con los colores complementarios, si elegimos decorar con un trío armónico es muy conveniente dotar a la decoración con una base de un color neutro que "calme" la intensidad de los contrastes y "ligue" los colores.

Esperamos que estos consejos puedan ayudaros en vuestra elección de color.  Además de estas recomendaciones se ha de tener en cuenta que la luz de la habitación puede modificar nuestra percepción del color. Por ello, es importante que tengas en cuenta la orientación de la habitación (norte, sur, este, oeste), el tamaño y el resto de objetos que conforman la decoración de la estancia. Por ejemplo, el color de los muebles o el suelo. Aunque estos conceptos los tocaremos próximamente en otro post del blog Decopraktik.

Deja un comentario