¿Alguna duda? Llámanos al
902 63 64 24

No tienes artículos en tu carrito.

Subtotal: 0,00 €

El efecto de los colores de la pintura sobre el espacio

El color transforma nuestra percepción del espacio. Por ello, es importante prestar atención al color con el que vamos a pintar nuestra casa, así como las superficies que vamos a pintar. ¿Todas las paredes con el mismo color? ¿sólo una con un tono más intenso? ¿Qué sucede si el tono intenso lo pongo en la pared del fondo? ¿o mejor en la pared de los lados? O... ¿en el techo? Los colores de la pintura y su combinación en los espacios son, sin duda, esenciales para crear los distintos efectos que buscamos.

PINTANT El color transforma los espacios

A continuación te explicamos cómo la pintura de color puede cambiar el tamaño y la sensación de distancia en una habitación. Actualmente está muy de moda pintar una pared con un tono más intenso para crear un punto de atención, destacar una zona o crear un contraste con el resto de pintura de la estancia. Dependiendo qué zona pintemos, tendremos una percepción distinta del tamaño de la habitación.

Si por ejemplo pintamos la pared del fondo como en la imagen 1, disminuirá nuestra percepción de profundidad de la habitación. Es decir, la pared del fondo, parecerá más cercana.

Si optamos por pintar la pared del fondo de un tono más claro y oscurecemos el tono de las paredes laterales, la habitación parecerá más larga y estrecha.

EFECTOS PINTURA SOBRE PARED 1 Foto 1 fondo de pared oscuro, disminuye la profundidad. Foto 2 Lados oscuros, alarga la habitación.

Cuando tenemos un techo muy alto, y queremos que parezca más bajo, un buen recurso es pintarlo en un tono oscuro, porque parece acercarse a nuestros ojos.

Una sensación parecida tendremos si decidimos pintar todas las paredes de una estancia con un color oscuro, conseguiremos crear una sensación de mayor intimidad, pero la estancia parecerá reducirse.

EFECTOS DE PINTURA SOBRE PARED 2 Foto 3: un techo con tono más oscuro, parece más bajo. Foto 4 : pintar tres paredes en un tono oscuro reduce el tamaño de la habitación y crea más intimidad.

Hay que tener en cuenta que la intensidad del color es proporcional al tamaño del área que se pinta.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir los colores de la pintura con el que vamos a decorar nuestra casa es la orientación de la vivienda. Hemos de valorar si las ventanas dan al norte porque no reciben sol directo. En ese caso las tonalidades cálidas son las más aconsejables (amarillos, arenas, tierras..).

taronja Distintos colores en las paredes de un mismo espacio

Si las ventanas tienen orientación sur y oeste, las estancias serán más cálidas y luminosas, por lo que si nos gustan podemos optar por gamas de colores más fríos como el azul, los verdes, los malvas...

LPU1288_03_1_2 Pintura de azul intenso, similar color Indico de Natura.

Si las ventas tienen orientación este, los tonos parecen siempre algo más oscuros aplicados sobre la pared, por lo que van bien los tonos pastel o blancos...

FOTOS_DidacticasArmonia_395x529_IMAN Pintura en tonos pastel de la colección Armonía de Decopraktik.

La percepción de los colores de la pintura que tenemos en la tienda y la que vemos una vez aplicado en el espacio puede variar. La razón es que el tipo de luz con la que miramos puede cambiar un color. Además de la orientación también tendremos que tener en cuenta cúal será la luz más frecuente del espacio. Si es una oficina o local comercial quizá la luz más frecuente sea la artificial. Convendría ver el color bajo esa luz.

moduleo 12 Pintura blanca en una tienda de ropa.

Siempre es conveniente seleccionar la muestra de color utilizando un fondo blanco. Enmarcado sobre blanco nuestro ojo aprecia mejor el tono del color.

foto visor Visor para seleccionar color de Decopraktik.

Por último en el momento de elegir la pintura también hemos de tener en cuenta los muebles y complementos de la habitación. Ver de qué color son y buscar tonos que armonicen con la decoración.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte en la selección de la mejor opción de pintura de color para tu decoración.

Deja un comentario